10 julio 2016

Blogger eliminó mi blog ¿ahora que hago?


Leí un artículo en Genbeta sobre un artista al cual le habían borrado su cuenta en la que mantenía un blog desde 2002 (es decir desde antes que Blogger fuera de Blogger), sin previo aviso (según el artista) ni respuesta alguna por parte del buscador a sus mútiples solicitudes de aclaración.

No me voy a poner a debatir en este post lo que el artista hizo o no hizo para provocar la eliminación de su cuenta, pues sinceramente no tengo idea de que tipo de trabajos posteaba ahí (por cierto, dicen que son muy polémicos). No obstante supongo que si leíste la nota (vuelvo a poner el link aquí) te habrás quedado con la interrogante: ¿Google puede hacer eso? 


La respuesta a esta última pregunta es más que obvia porque se indica claramente en la política de contenidos de Blogger: Si, si puede.

Claro que para ello, primero deben hacerte llegar por lo menos un aviso preventivo, cosa que el autor asegura que nunca hicieron. La verdad estoy 90% convencido de que este artista de nombre Dennis Cooper violó en algún momento - o en muchas ocasiones - los términos de uso de Blogger. Aunque no puedo negar que el 10% restante me hace dudar si en verdad Google decidió borrar de forma autoritaria su blog sin mayor aviso.

¿Qué tiene que ver todo esto con el título de este post? bueno, pasara lo que pasara en el caso del artista, es innegable que al conocer este asunto uno no puede evitar sentir cierto miedo de que Google eliminé de un día para otro nuestro blog sin mayor aviso. Espero que nunca sea el caso, pero si algún fatídico día ocurre ¿Qué podemos hacer?


¿Qué puedo hacer si Blogger elimina mi blog? Básicamente: NADA

Así como lo oyes lees. Despídete de todo tu trabajo y esfuerzo porque de nada servirá que envíes cientos de mensajes a google pidiendo explicaciones sobre el porqué te han eliminado tu trabajo (aún si lo haces de manera cordial). Ellos no moverán un dedo en analizar el asunto y mucho menos en devolverte tu blog. Sólo se limitarán a contestarte con un:

 "Estamos al tanto del asunto y pronto lo analizaremos. Nos pondremos en contacto contigo cuando hayamos terminado

Y de ahí nada más volverás a saber.

Tampoco les cargues toda la culpa. No lo hacen por maldad (ajá) o por falta de interés, si no por falta de tiempo. Existen millones de blogs registrados en Blogger y a diario reciben cientos de quejas alrededor del mundo exigiendo una respuesta a porqué borraron mi blog 'injustamente'. Es natural que se tarden una eternidad en responder a todas ellas y de forma inevitable tendrán mayor prioridad en contestar las de mayor controversia (o popularidad, como el del caso del Señor artista Cooper)

Eso no significa que de cada 10 blogs borrados, 1 o 2 hayan sido eliminados injustamente, pero de ahí a que te respondan... Siendo sinceros, jamás he escuchado de algún caso en el que Google haya restituido un blog.

Para prevenir todo este alboroto siempre será mejor crear una copia de seguridad de tu blog periódicamente (cada mes, por ejemplo).


Ahora, ¿Qué tan probable es que Blogger borre mi blog?

Ese sería un punto curioso a analizar cuando hablamos de este tema en específico. He escuchado de unos cuantos blogs que han sido eliminados por infringir los términos de uso de blogger (prinicpalmente sitios porno monetizados y página de warez), pero serán uno o dos casos (bueno, contando el blog del artista, ya son 3).

La única forma de que Blogger borre tu blog es que sepa de él. Como mencioné anteriormente, en blogger están registrados millones de blogs y estar al pendiente de ellos es casi una tarea imposible, por lo que solo hay dos formas en las que blogger puede enterarse de tu blog:


  1. Tu blog es muy visitado y es tan popular que llama la atención de blogger.
  2. Blogger recibe una denuncia de uso indebido de su servicio por parte de tu blog.

Más allá de esas dos opciones, la posibilidad de que algún moderador del servicio caiga aleatoriamente en tu blog y detecte que estás violando las condiciones de uso es francamente... imposible (en serio, debes tener muy mala suerte para que esto te suceda).

Volviendo al caso del artista...

Nunca había escuchado de Dennis Cooper hasta que leí su caso, y por lo que entendí era uno de esos artistas polémicos. Si sus fotografías o trabajos eran de esta clase no dudo que Blogger no se haya tentado el corazón. Y no es por defender a Blogger, pero en estos días existe mucha confusión entre lo que es arte y lo que no es (hasta aquí dejo el comentario, no quiero entrar en polémica).

De cualquier forma, (si el moderador de blogger confundió algunas de sus obras con elementos prohibidos) el error de este señor también cae en nunca haber hecho una copia de seguridad del blog, y eso que lo tenía desde hace 14 años.


Entonces para finalizar, algunos puntos a tener en cuenta después de todo esto

El problema en este asunto no es el hecho de que le hayan eliminado el blog, si no el si Blogger puede eliminar blogs de la noche a la mañana (cosa que ya vimos que si puede). También ya sabemos que solo lo hará si se llega a enterar que infringimos los términos y condiciones de uso del servicio.

Si en algún momento ocurre, siempre llegará una notificación por correo electrónico donde se explicará el motivo de la eliminación del blog así como enlaces para cualquier aclaración.

Es decir, esto no tiene nada que ver con tener el blog en blogger o que sea un servicio gratuito, porque lo mismo ocurriría si estuviéramos en un hosting externo, estaríamos sujetos a una serie de disposiciones que el servicio nos pide respetar a cambio del servicio.

Por lo que en resumidas cuentas, todo se reduce a que mientras cumplas con los términos y condiciones del servicio, tu blog no corre riesgo. De cualquier forma, siempre es importante descargar periódicamente una copia de seguridad del blog.

imágenes: techcrunchitmaniatv

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>