24 enero 2016

Cómo colocar un favicon personalizado en Blogger


El Favicon no es más que esa imagen miniatura que vemos en las pastañas de los navegadores y que identifican al sitio web que se tiene abierto en la pestaña.

Comunmente son los logotipos de los sitios a los que representan y que proporcionan una ayuda visual para identificar que página tenemos abierto en la pestaña. Así por ejemplo, nos encontramos con distintos tipos de favicones fácilmente reconocibles:


En el caso de los blogs de Blogger, éstos traen por defecto el Favicon de Blogger, aunque nos ofrece la posibilidad de cambiarlo por uno personalizado, más acorde con la marca del blog al cual pretende representar.

En este post, veremos como crear a partir de nuestro logo, un favicon y como colocarlo en nuestro blog de Blogger. Algo sumamente sencillo y fácil de hacer.



¿Porque nuestro blog debe tener un Favicon?


Queda obvio que la razón principal por la que debemos tener un favicon tiene que ver con la estética e identidad del blog.

Sin importar su tipo de contenido, todo autor debe darle una identidad propia a su blog que le permita diferenciarse de los demás. Es decir, darle profesionalismo.

Queda obvio que la gran mayoría de los sitios web usan su logotipo o una variante de esta como favicon, por lo que lo más recomendable es que hagamos lo mismo.


Creando nuestro Favicon

Crear el Favicon resulta algo muy sencillo de hacer. Usando cualquier programa de edición de texto, podemos recortar el logotipo de nuestro blog y da ahí partir para comenzar a crear el Favicon. Lo único que debemos observar son estas características:
  • El texto o símbolo no debe ser pequeño o de lo contrario no se verá.
  • Debe representar a nuestro blog en una imagen o en 2 letras, es decir.
  • Debe diferenciarse claramente de otros favicones.
  • Debe guardarse en formato .png
  • La imagen resultante debe ser cuadrada.
  • Debe tener esquinas redondas.
  • Debe estar en formato “para la web”, osea, el fondo debe ser transparente.
El tamaño de la imagen resultante no importa mucho, ya que aún no está adaptado como favicon. Aún así es recomendable que mida 500 x 500 pixeles.

Para ayudarme a crear el favicon de la Taberna utilicé Online Image Editor para cambiar ajustar el tamaño, transparencia y formato de imagen del logo de la Taberna. En una entrada anterior hablé sobre este sitio (ver aquí).

Ahora, para crear nuestro Favicon, haremos uso de Favikon, que por su facilidad es el más recomendable. En este post menciono otras tres opciones que igual podemos usar para comparar resultados (ver post aquí).

Para crear nuestro Favicon, sólo debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Ve a Favikon.
  2. Selecciona el Botón ‘Upload Image’ y busca la imagen que usarás.
  3. Espera unos segundos y selecciona el botón ‘Download PNG’
Notarás que justo abajo de los botones de descarga se mostrará la vista preliminar de como se verá el favicon. Edita la imagen original hasta que te guste el resultado.


Subiendo nuestro Favicon a Blogger

Y aunque no lo creas, este último paso es todavía más fácil de hacer y  no debería tener explicación alguna. No obstante, y a fin de no dejar duda alguna, colocaré el tutorial a continuación.
Para sabir nuestro Favicon a Blogger, sólo debemos hacer lo siguiente.
  1. Ir a Blogger (¿me lo juras?)
  2. Ir al escritorio de nuestro blog (¡no!)
  3. En la barra lateral izquierda buscaremos y seleccionaremos Diseño (se veía venir)
  4. Una vez en Diseño, buscaremos en la parte superior izquierda del esquema de nuestro blog el cuadro de Gadget con el título Favicon y daremos clic en Editar.
  5. En la ventana que se abrirá, daremos clic al botón seleccionar archivo’ y buscaremos la imagen que descargamos de Favikon.
  6. Daremos guardar en la ventana y después en el botón Guardar Diseño’.
Al abrir nuestro blog nuevamente en una nuev pestaña, veremos que el logotipo pequeño (favicon) de Blogger cambió y ha sido sustituido por nuestro favicon personalizado. (ojo: si esto no ocurre, checa si guardaste el diseño – paso 6 – o borra la caché del navegador).

La colocación del favicon en Blogger es una de las muchas facilidades que nos otorga el servicio (tal y como acabamos de ver). Este Favicon puede ser cambiado las veces que deseemos e incluso eliminarlo. y tú, ¿Ya colocaste tu Favicon en Blogger?

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>