06 abril 2015

Porque elegir Blogger sobre Wordpress o Tumblr



¿Blogger Wordpress o Tumblr? Es la pregunta universal que se hace a si mismo (y a google, claro está) todo aquél que desea iniciar un blog. Una de esas preguntas que no tiene respuesta concreta y nunca lo tendrá (a menos que sea 42 como la vida, el universo y todo lo demás).

Entre los blogueros aficionados existe gente que no le gusta Blogger porque es de Google o no le gusta el diseño de la plataforma y eso se respeta. También conozco gente que no les gusta Wordpress por su mala traducción y Tumblr porque está lleno de Hipsters... En fin, 'hay mucha tela de donde cortar'.

Y si miramos las opiniones expertas (osea, aquellos que se ganan la vida con esto de los blogs) sólo tenemos las miradas subjetivas de quienes han probado los tres servicios, los mercadólogos y blogueros profesionales cuya respuesta es en el 99% de los casos "compra un dominio, paga un hosting y créate tu primer blog con wordpress" (iuugh).

Ojo, aquí quiero abrir otro paréntesis (otro más) para recalcar que no tengo nada contra ellos ni que recomienden Wordpress, es su opinión y se respeta, pero lo que no me gusta tanto, es que algunos parecen estar enfrascados en una campaña mediática contra Blogger.

Habiendo dicho esto, a partir de aquí comenzaré a explicar porque creo que Blogger es la mejor opción para crear un blog (cualquier tipo de blog: dígase personal, de fotografía, profesional, etc.):


Hosting gratuito


Si lo sé, los tres servicios ofrecen alojamiento gratuito, pero la diferencia radica en que Tumblr y Wordpress te limitan su uso y sólo te permiten acceder a determinadas características mediante un pago. (tienen versión una free y una premium).

Y si hablamos de la versión instalable de Wordpress llamada Wordpress.org,  su descarga es gratuita pero el hosting y el dominio va por tu cuenta así que tendrás que desembolsar unas cuantas monedas para el alojamiento y el dominio de tu blog.

Además súmale los costos de mantenimiento (actualizaciones, parches, medidas de seguridad...), así como la instalación de Wordpress, que no todos los hostings lo hacen gratuitamente y aún si lo hicieran, puede que la primera vez necesites que te echen una mano (cosa que seguro también te va a costar).

Finalmente hay que tener en mente que no todos los hostings tienen soporte para Wordpress y en la web abundan los testimonios de gente que compra un servicio y una vez hecho el pago, se percatan que su servicio no tiene soporte para Worpress.

Por otro lado, en Blogger todo el servicio es 100% gratuito pero es muy limitado comparado con otros servicios, pero nada que no se pueda arreglar con herramientas de terceros. En la web abunda toda una comunidad que ofrecen sus plantillas, gadgets, y demás trucos para que tengas un blog de calidad, todo ello de manera gratuita.


O% de probabilidad de caídas

No sé ustedes, pero yo llevo casi 7 años publicando en mi blog y en ningún momento el servicio se ha caído o he perdido el acceso. Nunca me ha ocurrido y eso es porque Blogger aloja tu blog en los servidores de Google.

Así que nunca tendrás que preocuparte por si tu blog está fuera de línea, porque la única forma de que eso ocurra es que los servidores de Google se caigan, (y con ello el buscador, YouTube, Google plus, Adsense, etc. osea la mitad del internet).

Dudo mucho que los servidores de Wordpress o de Tumblr (Yahoo!) ocurra lo mismo, pero en el caso de Wordpress.org la historia es distinta: Tendrás que rogar que el hosting que escogiste sea de calidad.

¿Quién no se ha encontrado en más de una ocasión con blogs/sitios web muy visitados, pero que se encuentran off line? bueno, con Blogger eso no pasa.


Blogger es fácil de usar

Tan fácil que solo debes poner un nombre, un dominio, escoger una plantilla determinada y ¡listo! ya estás publicando tu primera entrada en menos de 10 minutos (bueno, depende de que tan rápido escribes).

Claro que es esta misma simplicidad una de sus mayores críticas, pues a simple vista no te permite hacer o modificar mucho en tu blog (si no tienes ideas básicas de programación). Pero esa sencillez la que buscan los bloggers primerizos e incluso uno que otro experimentado.

Añadir o quitar widgets resulta igual de sencillo y son muy variados siendo ésto de que son de utilidad para cualquier blog (de cualquier temática).


100% Personalizable (eso sí, manualmente)


Algo que me gusta mucho es que todo en Blogger es personalizable, TODO. Uno puede modificar la plantilla por defecto desde el diseñador de Plantillas o crear uno desde cero. También puede usar una de los cientos de plantilla que existen en internet creadas por la comunidad.

También podemos añadir gadgets predeterminados de Blogger y modificarlos a nuestro gusto, usar elementos de la comunidad, o de terceros, todo esto con sólo una ligeras modificaciones en la plantilla HTML.

Blogger tiene una extensa comunidad que proporciona gratuitamente plantillas, gadgets, elementos HTML, javascript, jQuery, y más para tener un blog impecable. Sólo es cuestión de buscar.

Así que, con una plantilla 100% moldeable, Blogger no pone "peros" a la hora de modificar el blog a nuestro gusto.


Integración con otros servicios de Google

Al ser propiedad de Google, muchas herramientas gozan de una integración total con Blogger como lo son el servicio de Analytics, Adsense, Feedburner, Webmaster Tools, Google +, el propio buscador de Google (añadido a nuestro blog de forma predeterminada) así como Youtube, Google photos...

Muchas de estas herramientas ya vienen integradas desde el momento que creas tu blog, mientras que otras basta con colocar el gadget. 

Además ten en cuenta que los datos que publicas son tuyos y sólo tuyos y en cualquier momento los puedes eliminar o incluso exportar a otro servicio (desde un post, un comentario o incluso todo tu blog). 


Almacenamiento gratuito de imágenes 

¿Sabes que es lo mejor de usar Blogger? que prácticamente no tienes limitaciones. Puedes crear los blogs que quieras, con los posts y páginas que quieras sin preocuparte del espacio. Lo mismo sucede en el caso de las imágenes y vídeos pues estos se guardan en Google Drive, por lo que contamos con 15 GB de almacenamiento multimedia (obvio, todo esto compartido con los demás servicios de Google).

Sin embargo, quiero aclarar que sin importar que servicio utilices, siempre se puede hacer uso de servicios externos como Flickr o Imgur que es el que utilizo para alojar mis imágenes.

Wordpress y Tumblr sólo ofrecen 1 Gb, pero es muy poco probable que logres llenarlo con sólo imágenes. Así que el aspecto de la memoria no debe ser ningún problema en cualquier servicio que utilices.


Blogger es una Escuela

Blogger está orientado para Blogueros principiantes que no saben absolutamente nada del mundo de los Blogs y de alguna manera aprenden las cuestiones básicas que todo Blogger debe saber para, una vez seguro de sí, exportar su blog a Wordpress o desarrollar al máximo todo el potencial de Blogger.

Yo uso Blogger porque en él me siento cómodo y porque se que en él se puede crear un blog tan bueno o incluso mejor que en Wordpress o Tumblr. Eso es cuestión de, si quieres aprender y hacerlo por tu cuenta o pagar por que alguien más lo haga.


En conclusión

Primero, y hablando del aspecto general, de todo lo anteriormente mencionado podemos deducir que:

Se recomienda Blogger si te estás iniciando en el mundo de los blogs, tienes pocos recursos económicos y buscas crear un blog como pasatiempo (y después convertirlo en uno profesional con tu propio conocimiento). 
Se recomienda usar Wordpress ya tienes experiencia en blogs, tienes un capital inicial para invertir y buscas crear un blog profesional para representar tu marca, producto o persona de la noche a la mañana (y sin complicarte con el conocimiento). 
Se recomienda usar Tumblr si lo que buscas es crear un blog con un gran porcentaje de interacción, compartir contenido multimedia o contenido de los demás con un click (y después convertirlo en uno profesional con tu propio conocimiento).

Claro, lo anterior no significa que no puedas crear un blog profesional usando Blogger o un blog de fotografía en Wordpress. En la web existen muchos ejemplos de blogs profesionales que se encuentran alojados en Blogger y que son igual o incluso mejores que muchos sitios hechos con Wordpress.

A final de cuentas uno usa el servicio que más le resulte cómodo y satisfaga todas sus necesidades.

Y tú ¿Ya decidiste donde crearás tu blog? Blogger Wordpress y Tumblr tiene ventajas y desventajas, mismas que las hacen ideal para cada usuario en específico. No creo que exista un servicio mejor que otro, pero si creo que existe un servicio para cada quién. 

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, ya era conveniente leer una opinión un tanto distinta al resto. Buen Post.
    Un abrazo,
    TheWalker

    ResponderEliminar

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>